Ejemplo de discriminacion.

 Hola a todos,



Os dejo una noticia sobre discriminación en el ámbito de las mujeres embarazadas:


https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/15/legal/1663249372_636449.html


Esta situación por muy difícil que parezca se produjo solo hace unos meses (Septiembre de 2022) por lo que podemos observar el colectivo discriminado serían las mujeres embarazadas-

Se trata de una discriminación directa tal y como hemos estudiado en el modulo 1 la Discriminación DIRECTA se da cuando una persona es tratada de manera menos favorable que otra en una situación análoga, por razón de su sexo, su origen étnico o racial, discapacidad, edad, orientación sexual, etc.

Igualmente se produce cuando a las personas con discapacidad se les cobra más por el mismo servicio, o se les niega la adaptación a su puesto de trabajo, impidiendo su derecho a desarrollar su empleo. En materia de género, un ejemplo podría ser un despido por embarazo o la no contratación de una mujer por estar embarazada, o el acoso laboral por razón de sexo. La discriminación directa puede ser:

 ● Abierta: cuando el sujeto manifiesta expresa y abiertamente que la razón que motiva la diferencia de trato es la adscripción a la categoría social objeto de discriminación. 

● Oculta: cuando se esconden las motivaciones discriminatorias fundamentando la decisión en otros motivos de carácter neutro. Ambos tipos de discriminación directa están prohibidas, pero la oculta es más difícil de demostrar. 

Tanto la ley como la jurisprudencia impone en estos casos el traslado de la carga de la prueba. La persona que alega la discriminación tiene que aportar indicios. En caso de aportarse, es la persona demandada la que tiene que justificar su decisión, excluyendo cualquier motivación discriminatoria. Hay que tener en cuenta que no es necesario que haya una intención dolosa, es decir, que exista una intención consciente de discriminar, para que se vulnere el derecho a la igualdad de trato y no discriminación.

Tal y como ha pasado en este caso se produjo sentencia NULA pagando a la trabajadora 25.000 Euros los cuales creo que debería aumentar para que así cualquier empresario que quiera defraudar la ley se lo piense antes de actuar.

A mi cuñada por tener mellizas fue tratada de la misma manera, buscaron cualquier excusa ``sin sentido´´ para despedirla y tras un juicio aún habiendo ganado ya nada fue lo mismo puesto que esa pequeña cantidad de dinero no da para sobrevivir el resto de la vida. Por lo cual en tal caso deberían los empresarios pagar una cierta cantidad de dinero todos los meses a esa trabajadora para que nunca mas vuelva a pasar y sea pensado por ese empresario.


Mencionar que esta situación ha sido más agravada durante la pandemia según los estudios por lo que debemos intentar entre todos eliminar esta situación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SI!! Compañeros con discapacidad en cualquier tipo de trabajo